Desde el 20 de Octubre y hasta el 21 de Febrero de 2021, puede visitarse en La Virreina-Centre de La Imatge de Barcelona la exposición fotográfica de Tanit Plana PUBER, una exploración de la adolescencia y sus prácticas socioculturales hoy.
La propuesta de Plana, 74 retratos de jóvenes que pertenecen a clases y contextos diversos en los que la ciudad adquiere una fisonomía espectral, incluye también una red de dispositivos y actividades complementarias entre las cuales se incluyen tres podcasts de Oriol Rosell (Tácticas de Choque).
Estos podcasts, elaborados a partir de una playlist creada por los chicos y chicas participantes, abordan tres bloques temáticos complementarios.
PÚBER_GENERACIÓN
Muchas de las canciones seleccionadas por lxs participantes pertenecen a la esfera cultural de generaciones precedentes: Dire Straits, Elton John, las Spice Girls, Pink Floyd… Elecciones, todas ellas, que reflejan tanto la relación con los padres —unos padres condenados a ser eternos adultescentes— como la singularidad de habitar un no-tiempo, donde lo nuevo y lo viejo conviven, se solapan y se reformulan mútuamente sin cesar. La Generación Z —o post-millenial: sujetos nacidos entre 1995 i 2010— es la primera que ha crecido después del Fin de la Historia, según Fukuyama, y en pleno Realismo Capitalista. Son la generación del presente continuo y del remix.
PÚBER_PULSIÓN
Las pulsiones que marcan la adolescencia son el deseo de follar y el deseo de destruir. De la articulación de ambos surgen los imaginarios juveniles contraculturales, transgresores por definición. Pero, ¿como significarse en el llevar la contraria en una época en la que casi nada es tabú, cuando casi todo es susceptible de ser reducido a mercancía? El trap y el reguetón, y por extensión lo que podría considerarse un Hiperrealismo Capitalista, podrían ser la respuesta.
PÚBER_EMOJI
La existencia adolescente transcurre entre el online y el offline. Nativos digitales, lxs teenagers, cíborgs interdimensionales, saltan de un plano de realidad al otro con inusitada ligereza. Las redes y la vida forman parte de un mismo espacio simbólico, el lugar donde se constituye la socialización juvenil. El único sitio donde hoy parece factible la constitución de una fortaleza contracultural.