Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Desde el 20 de Octubre y hasta el 21 de Febrero de 2021, puede visitarse en La Virreina-Centre de La Imatge de Barcelona la exposición fotográfica de Tanit Plana PUBER, una exploración de la adolescencia y sus prácticas socioculturales hoy.

La propuesta de Plana, 74 retratos de jóvenes que pertenecen a clases y contextos diversos en los que la ciudad adquiere una fisonomía espectral, incluye también una red de dispositivos y actividades complementarias entre las cuales se incluyen tres podcasts de Oriol Rosell (Tácticas de Choque).

Estos podcasts, elaborados a partir de una playlist creada por los chicos y chicas participantes, abordan tres bloques temáticos complementarios.

PÚBER_GENERACIÓN

Muchas de las canciones seleccionadas por lxs participantes pertenecen a la esfera cultural de generaciones precedentes: Dire Straits, Elton John, las Spice Girls, Pink Floyd… Elecciones, todas ellas, que reflejan tanto la relación con los padres —unos padres condenados a ser eternos adultescentes— como la singularidad de habitar un no-tiempo, donde lo nuevo y lo viejo conviven, se solapan y se reformulan mútuamente sin cesar. La Generación Z —o post-millenial: sujetos nacidos entre 1995 i 2010— es la primera que ha crecido después del Fin de la Historia, según Fukuyama, y en pleno Realismo Capitalista. Son la generación del presente continuo y del remix.

PÚBER_PULSIÓN

Las pulsiones que marcan la adolescencia son el deseo de follar y el deseo de destruir. De la articulación de ambos surgen los imaginarios juveniles contraculturales, transgresores por definición. Pero, ¿como significarse en el llevar la contraria en una época en la que casi nada es tabú, cuando casi todo es susceptible de ser reducido a mercancía? El trap y el reguetón, y por extensión lo que podría considerarse un Hiperrealismo Capitalista, podrían ser la respuesta.

PÚBER_EMOJI

La existencia adolescente transcurre entre el online y el offline. Nativos digitales, lxs teenagers, cíborgs interdimensionales, saltan de un plano de realidad al otro con inusitada ligereza. Las redes y la vida forman parte de un mismo espacio simbólico, el lugar donde se constituye la socialización juvenil. El único sitio donde hoy parece factible la constitución de una fortaleza contracultural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

También te puede interesar

Vida extra: Marta Allué

Como complemento a nuestro podcast DEATH DISCO (parte I), hablamos con la antropóloga MARTA ALLUÉ sobre la invisibilización de la muerte durante la pandemia, el

Leer más »

Vida extra: Anneke Necro

Como complemento a nuestro podcast CAPITALISMO ANAL, hablamos con la performer y directora porno y responsable del podcast Hot Topic ANNEKE NECRO sobre la espectacularización

Leer más »

Death disco

Después de décadas rechazando nuestra mortalidad a base de espectáculo y cremas antiarrugas, la pandemia del coronavirus nos ha enfrentado de nuevo a la realidad  de la muerte. ¿Cómo redundará este reencuentro con la parca en la cultura pop? En la primera parte de este monográfico especial, analizamos algunas de las razones que han determinado […]

Este contenido forma parte del núcleo duro. Para acceder a él debes adquirir una Suscripción.

Leer más »

¿Qué tenían en común Aldous Huxley, John Fitzgerald Kennedy, Lemmy y Adolf Hitler? La afición a las anfetaminas. De las Stuka-Tabletten distribuidas por los nazis entre las tropas de las SS a la meta cristalizada, de la benzedrina al khat servido por los señores de la guerra a las milicias somalíes, la historia del siglo XX es también una historia del speed, la perfecta droga capitalista.

Suscríbete al boletín para recibir una notificación

De “Stranger Things” al asesinato de Gabriel Cruz. De “Broadchurch” al cadáver de Alan Kurdi en una playa de Turquía. La proyección mediática de la infancia parece inevitablemente atravesada por la catástrofe. Todas estas imágenes reflejan un miedo nuevo: el miedo a los niños, en tanto que sujetos disruptivos en un presente, paradójicamente, cada día más infantilizado.

Disponible a partir del 23 de Julio de 2020

Suscríbete al boletín para recibir una notificación

En Tácticas de Choque utilizamos cookies para gestionar tu experiencia de navegación y para analizar lo que haces en el web. También podemos seguirte por otros sitios donde navegas por si alguna vez queremos mostrarte anuncios.

[give_form id=”936″]